Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11612/7399
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRIBEIRO, Elisabeth da Silveira-
dc.contributor.authorTEIXEIRA, Leiliane Santos-
dc.date.accessioned2025-02-17T12:21:07Z-
dc.date.available2025-02-17T12:21:07Z-
dc.date.issued2022-12-06-
dc.identifier.citationTEIXEIRA, Leiliane Santos. Juventudes e Educação de Jovens e Adultos: Uma escuta dos sujeitos. 46 f. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia, Universidade Federal do Tocantins, Arraias, 2022.pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11612/7399-
dc.description.abstractEste es un trabaio de finalización de curso que trae un breve recorte de la educación em Brasil, la Educación de Jáxenes y Adultos (EJA), que, aunque vista como un. instrumento para la emancipación humana y que puede ser vista desde diferentes perspectivas, todavía enfrenta desafios importantes en sociedad brasileña Sin embargo, estas bareras se enfrentan con luchas, por la comprensión de su ascesidad en la promeción y garantía de una educación formal, en este caso, dirigida a las clases jóvenes desfavorecidas en el ámbito social. Se cree que sin la EJA, el suieta no Ulegaría a este guxel de escolaridad, también se entiende que la educación es un camine de transformación dentro de una determinada sociedad. promeviendo la formación del suieto, Por le tanto, aborda el concepto de juventudes, en el entendido de que son múltiples ya que provienen de diferentes generaciones. etnias, clases existentes. De esta forma, al tratarse de un estudia de caso con parraciones autobiográficas, se jotentá escuchar a un docente de la EJA para conocer el perfil de los estudiantes. así como a dos suietos jévenes que cursan la modalidad de enseñanza y cuatro que pasaron por esta experiencia, y que cursas actualmente la Enseñanza Superior en la ciudad de Ataias-IQ. con el fin de comprender las razones por las que se ausentaron de la enseñanza regular, así como sus motivaciones para volver a la EJA. Después de analizar los discursos de les suietos que parraron sus historias de vida, se percibió que los motivos de salida fueros diferentes desafios enfrentados, entre ellos. discriminación. preivicior carencias, problemas psicológicos, muchas veces desarrollados durante la educación básica. Pero esa no constituía desinterés por "pereza", como comúnmente se propaga. El trabaio también busca mostrar la resistencia de estos estudiantes y la educación como perspectiva de vida. Así, la Educación de Jóvenes y Adultos no es sólo una grostunidad, es también una percepción del derecho a la educación por la que vale la pena luchar.pt_BR
dc.language.isopt_BRpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal do Tocantinspt_BR
dc.rightsAcesso Livrept_BR
dc.subjectJuventudespt_BR
dc.subjectEducação de jovenspt_BR
dc.subjectEducação no Brasilpt_BR
dc.subjectEducação Popularpt_BR
dc.titleJuventudes e Educação de Jovens e Adultos: Uma escuta dos sujeitos.pt_BR
dc.typeMonografiapt_BR
dc.description.resumoEste é um trabalho de conclusão de curso que traz um breve recorte acerca da educação no Brasil, a Educação de Jovens e Adultos (EJA), que embora tida como um instrumento para emancipação humana e que pode ser vista sob diferentes óticas, ainda enfrenta grandes desafios na sociedade brasileira. Contudo essas barreiras são enfrentadas com lutas, devido a compreensão de sua necessidade na promoção e garantia de uma educação formal, neste caso, voltada as classes de jovens desfavorecidos no âmbito social. Acredita-se que sem a EJA, o sujeito não alcançaria esse patamar de escolarização, entende-se ainda que a educação é caminho para transformação dentro de uma determinada sociedade, promovendo capacitação de diferentes formas para o sujeito. Por conseguinte, aborda o conceito de juventudes, com a compreensão de que são múltiplas, já que são oriundas das diversas gerações existentes, etnias, classes. Desta forma, ao se tratar de um estudo de caso com narrativas autobiográficas, buscou- se ouvir uma professora da EJA para conhecer o perfil dos alunos, bem como dois sujeitos jovens que cursam a modalidade de ensino e quatro que passaram por esta experiência e que atualmente cursam o Ensino Superior na cidade de Arraias-TO, com a finalidade de compreender os motivos pelos quais se ausentaram do ensino regular, e ainda, suas motivações para retornarem na EJA. Após a análise das falas dos sujeitos que narraram suas histórias de vida, percebeu-se que os motivos do afastamento foram diferentes desafios enfrentados, entre eles, as discriminações, preconceitos, deficiências, problemas psicológicos, muitas vezes, desenvolvidos durante a educação básica. Mas que não se constituíam em desinteresse por “preguiça”, como é comumente propagado. O trabalho busca mostrar, ainda, a resistência desses estudantes e a educação como perspectiva de vida. Assim, a Educação de Jovens e Adultos não é apenas a oportunidade é também uma percepção do direito à educação pelo qual vale a pena lutar.pt_BR
dc.publisher.campusArraiaspt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAOpt_BR
dc.publisher.cursoCURSO::ARRAIAS::PRESENCIAL::LICENCIATURA::PEDAGOGIApt_BR
dc.publisher.localArraiaspt_BR
dc.publisher.levelGraduaçãopt_BR
Appears in Collections:Pedagogia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCC - Monografia Pedagogia - Leilane Santos Teixeira.pdf391.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.